jueves, 26 de octubre de 2017

EMPRENDIMIENTO

EMPRENDIMIENTO

EmprendimientoLos expertos sostienen que los emprendedores deben contar con ciertas capacidades para tener éxito: flexibilidad, dinamismo, creatividad, empuje, etc. Se trata de valores necesarios ya que los emprendimientos se enfrentan a todo tipo de dificultades y quien los impulsa debe estar en condiciones de adaptarse a una realidad cambiante. Cabe mencionar que el trabajo en equipo suele ser el mejor camino a la hora de impulsar un proyecto, ya que potencia las virtudes de cada integrante.
Todo emprendimiento nace de una idea que, por diversas razones, despierta en una o más personas el interés suficiente como para embarcarse en un arduo e incierto viaje que tiene como objetivo hacer realidad dicha idea. En la actualidad, gracias a las posibilidades que brinda la tecnología, no siempre es necesario contar con dinero para emprender un negocio; pero ciertos elementos, tales como la voluntad, la perseverancia y la determinación, siguen siendo indispensables.
Uno de los errores más comunes por parte de los emprendedores primerizos es pretender obtener ganancias durante los primeros dos o tres meses. Dependiendo del rubro, y asumiendo que se realizan todos los esfuerzos necesarios en todos los aspectos posibles, los resultados positivos comienzan a verse pasados los seis meses, aunque muchas veces es necesario un año de actividad ininterrumpida.
Es por esto que un buen emprendimiento solo existe si lo encaran personas decididas a enfrentar la adversidad y a seguir luchando sin excepción, tanto contra los reveses de la economía como la falta de lealtad de la competencia.
Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. El EMPRENDIMIENTO es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos.
TIPOS DE EMPRENDIMIENTO

No todos los emprendimientos son lo mismo, ni responden a intereses comunes, por ejemplo, quien produce bienes, no tiene que estar interesado en las mejores técnicas para el posicionamiento web, o quien posee una venta de comidas, no tiene que interesarle necesariamente las carecterísitcas de un liderazgo de equipos (sobre todo si sólo tiene dos empleados, contándose a él mismo, por ejemplo).

Para tratar de ser un poco más de ayuda para los emprendedores o gerentes de pymes, que leen tan amablemente nuestros artículos, hemos creado una clasificación  de emprendimientos, que permitiran identificar al publico al cual está dirigido especialmente el artículo, si no se emplea ninguno de estos, se presume que puede ser de interes para todos.

Lo primero, es que esta categorización se realiza sobre los emprendimientos o actividades emprendedoras, y no sobre los emprendedores (este será tema de otro artículo), entonces, podemos entender que existen emprendimientos empresariales tradicionales, emprendedores innovadores, emprendedores comerciales, emprendedor de servicios,  emprendedores tecnológicos y el emprendedor profesional.

Vamos a categorizarlos uno por uno:

  1. Emprendedor Empresarial Tradicional: Aquel que entra en un mercado de producción de bienes, que ya existen y se comercializan actualmente, sin embargo, cree que por caracterísitcas intrísicas puede superar a sus competidores, bien, por haber agregado ciertas mejoras o cambios a los objetos producidos, o por ciertas ventajas inherentes a su empresa,  pueda dar una mejor distribución o atención a clientes, que sus competidores no han podido realizar. Este emprendedor, requiere de un capital de alto a moderado para iniciar. 
  2. Emprendedor innovador: Este normalmente se da en las Universidades o Centros de Investigación, y son ayudados por los denominados Parques Tecnológicos. Consisten en tener un producto innovador, que permite crear un mercado nuevo o sustituir otro ya existente. Versa igualmente sobre bienes tangibles, pero protegidos por los bienes intangibles (inventos, diseños, modelos de utilidad, etc) , y va desde medicinas hasta equipos simplificados para plomeria. Un ejemplo típico, son aquellos cambios pequeños que se ofrecen a los productos que se vente en la publicidad de televisión por cable, como por ejemplo, las mopas que se secan por un proceso de centrifuga. Requiere tener dos equipos al mismo tiempo, uno que cree y pruebe el producto y otro, que lo fabrique. Normalmente, se debe llegar a acuerdos con emprendedores empresariales tradicionales o empresas ya establecidas para poder asegurar la creación y/o distribución del producto. 
  3. Emprendedor  Comercial: Es quien vende los productos que terceros le coloquen. Agrega poco o nulo valor al objeto vendido, sin embargo, si lo hace con la atención y servicios. En este caso, podemos contar desde los supermercados, abastos, tiendas de ropa, ferreterías, librerias, farmacias, etc.  Se requiere un capital de medio a alto como inicial. Igualmente, la diferenciación con la competencia puede ser enfocada de tres formas diferentes: precios (no recomendable, porque normalmente se empieza una guerra de precios, en la cual, recuperar la inversión se hace muy dificil, sin embargo, si puede basarse en acuerdos con colectivos, para dar un descuento y obtener un mercado mayor, ejemplo, descuentos a los pertenecientes al gremio de ingenieros y arquitectos, en casos de ferreterias o un descuento para enfermos crónicos si se registra en la farmacia, o a estudiantes, en caso de librerias), productos especializados (además de los genéricos o comunes, se puede inclinar a un nicho particular, ejemplo, una libreria general, con especial referencia a las revistas o a la sección de libros médicos, o una tienda de ropa para personas obesas, o un supermercado de productos naturales) y servicios adicionales (desde el servicio de catering o envio a la casa u oficina, hasta cursos gratuitos de como reparar algo – caso ferreterías -, servicios médicos de control –caso farmacias –, autores invitados –casos librerias-,  desfiles y galerias con los clientes –caso tiendas de ropa- y un largo etc.).
  4. Emprendedor de servicios: A diferencia del anterior, se basa principalmente en los aportes que su personal pueda dar ( aunque tambien venden artículos de terceros), su negocio está en la venta de aquellas habilidades que puedan poner a disposición de su clientela. Los ejemplos clásicos son las ventas de comida, panaderías, centros estéticos, floristerias, peluquerías, gimnasios, servicios técnicos (computación, plomeria, electricidad, decoración, etc). En términos generales, es el más común de los emprendimientos, por ser bajo el capital inicial requerido y existir pocas barreras de entrada.  
  5. Emprendedor Tecnológico:  Es aquella actividad que se basa en las nuevas tecnologías, y va desde crear apps (o adicionales) para moviles (Blackberry, Apple o Android, principalmente) o para serivicos (como facebook, twitter, etc). Tambien, está dentro de esta categoría toda iniciativa que pretenda obtener una remuneración por la creación de contenidos, redes sociales o servicios en el internet, bien de forma directa (comercio electrónico) o indirecta (publicidad). 
  6. Emprendedor Profesional:  Es parecido al emprendedor de servicios, pero su publico es mucho menor, ya que es especializado. Se comercializan conocimientos específicos, y normalmente lo representan los asesores empresariales, los centros de apoyo para pymes,  los coach, los centros de capacitación y los outsourcing profesionales (soportes web, diseños, medicina preventiva empresarial), etc.
Se excluye intencionalmente al emprendedor por necesidad, ya que cuando uno pierde la posibilidad de escoger la función económica, ya no se puede hablar de emprendedor, sino de sobreviviente. Sobre los emprendedores por necesidad, hablaremos más adelante. Mientras, me cortaré el cabello a que mi vecino, le compraré el almuerzo a la profesora de mi hija, tomaré un taxi y le compraré el periódico al vendedor del semáforo.

CLASES DE EMPRENDEDOR

Constructor

Estos emprendedores son los máximos jugadores en el juego de los negocios; siempre están buscando estar dos o tres pasos delante de la competencia. Por lo general se describen como enfocados, fríos, despiadados y calculadores. Muchos podrían decir que Donald Trump pertenece a esta categoría.

2. Oportunista

El Oportunista corresponde a la parte especulativa del emprendedor interno que todos tenemos. Es esa parte de nuestros seres que quiere estar en el momento y lugar indicado, aprovechando el timing para ganar cuanto dinero sea posible.
Si alguna vez te has sentido tentado a aceptar un trato monetario, como comprar una acción o un inmueble, ése es tu lado oportunista hablando.

3. Especialista

Este emprendedor entrará en una industria y permanecerá en ella de 15 a 20 años. Tienen gran experiencia y conocimiento del sector, pero suelen batallar por destacarse en mercados competitivos. Éstos corresponden a, por ejemplo, diseñadores gráficos, expertos en TI o contadores y abogados independientes.

4. Innovador

Generalmente encontraremos al emprendedor innovador en el ‘laboratorio’ del negocio trabajando en un invento, receta, concepto, sistema o producto que pueden ser la base de uno o varios negocios. El reto del Innovador es enfocarse en las realidades del negocio y en las posibilidades verdaderas del producto.

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